Olsztyn


Esta ciudad se encuentra en el noreste de Polonia y es la capital y ciudad más poblada del Voivodato de Varmia y Masuria (Voivodato significa provincia, Varmia y Masuria es una de las 16 provincias que conforman la república de Polonia.


(La zona verde pintada en el mapa es la provincia de Varmia y Masuria. El punto blanco dentro es Olsztyn.)

Olsztyn fue una ciudad alemana que pertenecía a Prusia Oriental (región histórica situada en la costa sudoriental del Mar Báltico), hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el 22 de Enero de 1945 fue invadida por el Ejército Rojo y fue así como pasó a formar parte del territorio polaco. Tras la gran guerra, el 40% de la ciudad quedó destruida y los habitantes alemanes fueron expulsados.
Una de las cosas de interés de Olsztyn es que debido a su pasado alemán, podemos encontrar un castillo de la Orden Teutónica, así como un pequeño casco antiguo medieval. Se puede destacar una antigua puerta teutónica que formaba parte de la muralla que rodeaba a la ciudad, así como también la catedral de Santiago Apóstol y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Pero sin lugar a duda, lo que más se puede destacar de esta ciudad es la gran y variada cantidad de naturaleza que existe. Está rodeada por bosques y 11 lagos que en conjunto forman un agradable paisaje lleno de naturaleza. Un dato que podemos añadir es que a la región de Varmia y Masuria se la conoce como “La región de los 1000 lagos”. 
¿Qué ver?
Monumento a Nicolás Copérnico
Uno de los lugares más fotografiados de la ciudad sin duda alguna es el monumento que hace honor a uno de los ciudadanos más ilustres que ha tenido la ciudad de Olsztyn, Nicolás Copérnico. Aunque su ciudad de origen era Torun, él estuvo muy vinculado a la ciudad de Olsztyn, viviendo una larga temporada en su castillo. Se pueden encontrar 2 monumentos de Copérnico, una detrás del castillo y la otra entre la entrada al castillo y la iglesia evangelista.

Catedral de San Jakub (Santiago Apóstol)
Jakub en castellano significa Santiago y es el patrón de la ciudad de Olsztyn. La Catedral de Santiago Apóstol fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y es de estilo gótico, pero en el año 1866 se la remodeló y pasó a ser de un estilo neogótico. La cúpula de la nave central combina un fondo blanco con líneas geométricas de ladrillo rojo, al igual que en el exterior. La Catedral de San Jakub es un icono de la ciudad de Olsztyn, no puede pasar desapercibida tanto para los turistas como para los habitantes de la zona.

El lago de Kortowo, Olsztyn
El lago de Kortowo es una de las grandes atracciones de la ciudad de Olsztyn y sobre todo en verano. Las personas lo llaman “la playa” ya que hay una zona con arena y uno se puede tumbar a tomar el sol. En esta zona del lago se pueden realizar distintas actividades tales como cursos y competiciones de vela, ir en piragua o canoas, se realizan también campamentos de verano para niños y hay lugares para dormir. Es una zona muy bonita y muy recomendada para visitarla, sobre todo si es en verano.

Castillo de Olsztyn
Es el edificio más antiguo de la ciudad y por supuesto uno de sus símbolos representativos. El castillo perteneció al obispo de Varmia primeramente y fue cambiando de manos hasta que Nicolás Copérnico se convirtió en su administrador en el siglo XVI. Copérnico realizó sus estudios más importantes en este castillo y en su museo se conservan algunos de sus manuscritos y uno de sus retratos más significativos.
Monumento a la liberación de Varmia y Masuria
El monumento a la liberación de Varmia y Masuria, originalmente llamado Monumento de Gratitud al Ejército Rojo, y popularmente nombrado como “la horca”. Está situado junto al centro comercial Alpha, antigua sede del Ejército Rojo y fue inaugurado en 1954, simboliza un arco de triunfo sin finalizar.

En enero de 1945 el ejercito comunista soviético tomo la ciudad de Olsztyn, prendieron fuego a la ciudad y destruyeron el 40% de la misma. Se decidió construir este monumento para expresar el "agradecimiento". Contiene relieves de típicamente comunistas como tanques, el trabajo y la industria.

Tras la caída del comunismo se rebautizo el monumento poniéndole el nombre actual, hoy en día la plaza sirve de aparcamiento del centro comercial y su futuro pende de un hilo, ya que es molesto para la ampliación del centro y a mucha gente le recuerda al comunismo.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Es una de las iglesias más antiguas y más bonitas de la ciudad de Olsztyn. El edificio fue diseñado por el arquitecto Fritz Heitmann, tiene unos acabados en punta que nos pueden recordar al palacio de la bella durmiente. El edifico tiene 3 torres, siendo la mayor de estas de 83 metros de altura. Se encuentra muy cerca del centro comercial Alpha, frente a una de las calles perpendiculares a la prisión.

¿Dónde comer?
Restaurante Przystan
Es el restaurante más famoso de la ciudad, ya que está justo en el lago más grande y tiene una vista privilegiada tanto en invierno como en verano. Su especialidad es el pescado, aunque también se pueden encontrar distintos tipos de platos. La relación calidad-precio está muy bien. Lo único malo es que no se encuentra en el centro de la ciudad, pero en autobús se puede llegar tranquilamente.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario